La Junta de Castilla y León, convoca en régimen de concurrencia competitiva ayudas para la reforestación y creación de superficies forestales para 2023, y, la concesión de una prima de mantenimiento anual, durante 5 años consecutivos.
Podrán ser beneficiarios las entidades públicas propietarias de tierras, las personas físicas o jurídicas privadas propietarias o usufructurarias de tierras, Las agrupaciones de las personas, aun careciendo de personalidad jurídica, se constituyan con la finalidad principal de realizar en común las actuaciones previstas, y, las Comunidades de Bienes propietarias o usufructuarias de tierras.
Los terrenos deberán estar identificados en los siguientes usos del Sistema de Información Geográfica de las Parcelas Agrícolas (SIGPAC):
- PA Pasco con arbolado
- PR Pasto arbustivo
- PS Pastizal
- TH Huerta
- IM Improductivos. En este caso, solo se admitirán aquellos que quede acreditado que son aptos para la reforestación.
Los terrenos en los que vayan a realizarse las actuaciones contenidas en una misma solicitud de ayuda deben pertenecer a un único término municipal o, en todo caso, a términos municipales colindantes de una misma provincia y contar con una superficie mínima de 5 hectáreas y un máximo de 100 hectáreas, que podrán corresponder a una o a varias parcelas, de uno o varios propietarios.
En todo caso, el área continua e independiente de actuación ha de ser igual o superior a 2 hectáreas.
- Reforestación y creación de superficies forestales: sirve para financiar los trabajos de preparación del terreno, adquisición de plantas y protección de las mismas.
- Prima de mantenimiento: se trata de una prima anual por cada hectárea forestada que sirve para cubrir los gastos de mantenimiento de la masa implantada por un período de 5 años.
La cuantía depende del método utilizado, densidad, grupo de especies, etc.
Los trabajos concedidos no podrán estar iniciados con anterioridad a la notificación al beneficiario de la resolución de concesión de la ayuda. Se podrán realizar desde el día siguiente al de la notificación de la resolución de concesión de la ayuda y hasta el 28 de noviembre de 2025, inclusive.
El beneficiario deberá comunicar al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la provincia en la que radiquen las parcelas la fecha de inicio de la ejecución de los trabajos objeto de la ayuda con, al menos, cinco días de antelación, mediante el formulario denominado “Comunicación del inicio de los trabajos de forestación”
Desde el 18 de julio de 2023 hasta el 29 de septiembre de 2023.
Para más información podéis contactar con nosotros a través de los medios habituales: